Tratamiento de Lesiones Traumatológicas

lesiones de rodilla

El aparato osteomuscular o musculoesquelético está formado por los huesos, las articulaciones y los músculos.

Sus funciones principales son: soporte del cuerpo, movimiento y desplazamiento (músculos y articulaciones), protección de los órganos internos (caja torácica, cráneo, columna y pelvis).

Las lesiones de los huesos, articulaciones y músculos ocurren con frecuencia

lesiones general

Las lesiones traumatológicas que suele tratar el fisioterapeuta son lesiones de ligamentos (esguinces), lesiones musculares, lesiones cartilaginosas, luxaciones, fracturas, lesiones de espalda, preoperatorio y postoperatorio de lesiones quirúrgicas.

El fisioterapeuta elige el tratamiento y las técnicas más adecuadas en cada caso basándose en una buena evaluación de la lesión y el paciente y en los objetivos a conseguir con dicho paciente.

Tratamiento de Lesiones Deportivas

lesiones deportivas

Las lesiones de los huesos, articulaciones y músculos ocurren con frecuencia

lesiones piernaFracturas, luxaciones, esguinces, traumatismos medulares o espinales son las urgencias traumatológicas más comunes. Suelen ser lesiones dolorosas y mal atendidas pueden causar problemas serios e incapacidades.

Lesiones Reumáticas

lesiones reumaticas

En este caso más que de lesiones hablaremos de enfermedades reumáticas.

Son un gran número de entidades clínicas de origen no traumático que afectan principalmente al aparato locomotor o musculoesquelético y tejido conectivo.

La mayoría son de etiología desconocida y mecanismos fisiopatológicos no muy bien definidos, aunque algunas de las causas descritas son degenerativas (artrosis), metabólicas (gota), inflamatorias, inmunológicas, genéticas o infecciosas.

Generalmente, entre los síntomas de este tipo de enfermedades se incluyen dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en una o varias articulaciones, rigidez matutina y limitación de la movilidad, fatiga, cansancio, sensación de debilidad, hormigueo, sensación de quemazón. Los síntomas varían dependiendo de la patología y cada persona puede experimentarlos de forma diferente.
Existe un amplio abanico de enfermedades reumáticas. Algunos ejemplos más conocidos:

• Artropatía degenerativa: artrosis.
  • Artropatía inflamatoriaartritis reumatoide, espondiloartopatias (espondilitis anquilosante).
  • Enfermedades del tejido conectivo: lupus
  • Enfermedades óseas: osteoporosis, osteomalacia, raquitismo.
  • Reumatismo de tejidos blandos: fibromialgia.

gotaUno de los problemas asociados a las enfermedades reumáticas es su diagnóstico tardío, lo que puede generar graves consecuencias físicas y psíquicas. Es importante acudir al médico ante los primeros síntomas.

Gracias a las distintas técnicas de fisioterapia se consigue aliviar dolor, disminuir inflamación, mejorar la movilidad articular y mejorar, en definitiva la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

Solicitar Tratamiento