Tratamiento del Cólico del Lactante

El cólico del lactante es un mecanismo de defensa relacionado con un aumento del peristaltismo (conjunto de contracciones y relajaciones que movilizan el alimento a través del aparato digestivo) de la musculatura lisa intestinal. Suele aparecer a partir de la segunda semana de vida.

La causa está vinculada con la inmadurez del aparato digestivo, pero no es la única causa, hoy en día se da mucha importancia a causas conductuales como la ansiedad familiar, la depresión postparto, la posición del bebe en el descanso y la postura adecuada de succión.

Se asocia con un llanto inconsolable que no se calma y que no se asocia con nada. Es normal que se produzca más en la tarde-noche. El bebé aprieta los puños, tiene la cara enrojecida y el abdomen tenso.

Se trata de un trastorno benigno y transitorio que suele ocasionar preocupación y frustración en la familia.

colicos del lactantebebe feliz

La base del tratamiento consiste en intervenir sobre la conducta de los padres, enseñándoles a encontrar la mejor respuesta para tranquilizar al bebe y  sobrellevar el problema hasta la desaparición.

El papel que juega la fisioterapia y la osteopatía en este campo es fundamental, ya que existen técnicas que ayudan a relajar la tensión abdominal y ayudan a la evacuación de heces y gases. Esto aportará bienestar al bebé y mejorará la calidad y tiempo de su sueño.

 

Solicitar Tratamiento

 

Aviso Legal